Ra Ké A.C.

Somos una Institución transparente, certificada por Construyendo Organizaciones Civiles Transparentes, A.C.

Informes anuales de actividades

BIenvenidos

Estimados miembros de la organización, colaboradores, aliados estratégicos, donantes, maestros y maestras, padres y madres de familia, es un placer presentarles el Informe Anual 2022 de Ra Ké A.C., en el que destacamos los logros sobresalientes y los resultados alcanzados a lo largo de este año.

Durante el año 2022, continuamos avanzando en nuestro compromiso de mejorar la vida de niños, niñas y adolescentes, centrándonos en la promoción de la salud mental, la educación emocional y la prevención de conductas de riesgo.

Proyecto "Centro de Atención Psicológica Ra Ké (CAP)"

El Proyecto Centro de Atención Psicológica Ra Ké ha sido una de nuestras principales áreas de enfoque durante este año. Nuestro objetivo ha sido disminuir los índices de conductas violentas en niños, niñas y adolescentes, a través de la mejora del desarrollo emocional, que comprende, su autoestima, percepción de recursos personales, inteligencia y regulación emocional, así como el manejo de conductas inadecuadas como ansiedad, problemas de control de la ira, agresión y conducta desafiante.

Hemos alcanzado logros sobresalientes en este sentido, gracias a nuestros financiadores FECHAC y FICOSEC, así como las escuelas donde se implementó el proyecto, que han sido clave en este esfuerzo.

Logros Obtenidos

Logros en Chihuahua

Logros en Región Parral

Proyectos Productivos

En respuesta a los desafíos presentados por la pandemia y su posterior impacto en la sociedad, Ra Ké A.C. ha demostrado una admirable resiliencia al mantener y expandir con éxito nuestras operaciones en el Centro Integral de Desarrollo Familiar (CIDEF).

 

Este proyecto no solo ha sido una fuente continua de ingresos para la organización, sino que también ha experimentado un crecimiento significativo, consolidándose como un pilar esencial en nuestra búsqueda de la sustentabilidad.

1. Terapia Psicológica a Niños, Niñas y Adolescentes:

127 procesos psicológicos llevados a cabo durante 2022 proporcionando apoyo integral a niños, niñas y adolescentes pertenecientes a familias del público en general, que enfrentan desafíos emocionales y psicológicos.


Nuestro compromiso con la salud mental en nuestra comunidad, ha sido fundamental para su bienestar y desarrollo positivo.

2. Curso de Verano, Pascua y Navideño:

Nuestros cursos durante los períodos vacacionales han tenido un impacto significativo en la vida de 105 niños y niñas, con edades comprendidas entre los 3 y 12 años.

Estos cursos, enfocados en temáticas como inteligencia emocional, cocina, robótica, manualidades y actividades lúdicas, no solo han brindado momentos de diversión, sino que también han contribuido a la inteligencia emocional de las y los participantes, brindando un lugar seguro mientras papá y mamá trabajan.

3. Cursos de Inteligencia Emocional en días de Consejo Técnico Escolar y de Descarga Administrativa:

En los días sin clases, nuestro centro ha sido un lugar seguro para recibir en promedio mensual a 25 niños y niñas, sumando un total de 67 asistentes durante el año.


Esta iniciativa no solo ha sido una solución práctica para padres y madres trabajadores, sino que también ha sido una oportunidad para fortalecer las herramientas socioemocionales de los niños y niñas, contribuyendo a su crecimiento personal y emocional.

4. Talleres de Crianza Positiva:

Hemos capacitado a 31 padres y madres de familia a través de nuestros talleres de crianza positiva. En estos espacios, se proporcionan herramientas valiosas para fortalecer los lazos familiares y establecer límites y reglas que fomentan un entorno libre de violencia. Esta iniciativa refleja nuestro compromiso con el bienestar integral de las familias a las que servimos.

Estos logros en el Centro Integral de Desarrollo Familiar no solo representan logros significativos en nuestra labor, sino que también subrayan nuestro compromiso continuo con el crecimiento, la innovación y la contribución positiva a la comunidad.

A medida que avanzamos hacia el futuro, nos enorgullece destacar estos logros como testimonio de nuestra dedicación a construir un entorno más saludable y equitativo para las familias que atendemos.

Información Financiera

Nuestros principales donantes

Aliados estratégicos de Instituto Ra Ké A.C.

Mensaje de la Presidenta Saliente

Cada ciclo tiene su encanto, cada año tiene algo de especial para Ra Ké, este año 2021 le ha pasado cómo los metales, salir del fuego, logrando mayor fuerza y belleza.
Se requiere ser valiente para sobrepasar la adversidad y saberla tomar como oportunidad de crecimiento. Así que, después de pasar por el fuego, continuamos con nuestro proceso de crecimiento, asumiendo y viviendo cada vez más nuestra visión.

Ser parte de una organización implica ciertas habilidades o características, pero más que todo es darnos en amor, tiempo y esfuerzo. El ser parte de Ra Ké me ha hecho sentir amada, por todo lo que he recibido, pudiera decir, que he recibido más de lo que he podido compartir, ha sido una experiencia de crecimiento, tanto personal, como profesional.

A lo largo de los años, me he dado cuenta que son muchas las necesidades que nuestra comunidad tiene, sin embargo, al ver de cerca los inicios de Ra Ké, cómo ha contribuido de manera positiva al bienestar de muchos niños, niñas, adolescentes y sus familias, mirar el camino recorrido, las subidas y las bajadas, me hace sentir orgullosa de todo el trabajo que se ha realizado en equipo, como consejo y como equipo operativo. Me doy cuenta que todo el esfuerzo ha valido la pena, sé que aún existe mucho por hacer por nuestra sociedad y espero poder seguir contribuyendo de una u otra manera a este sueño, de lograr tener un mejor lugar para todos y todas.

Puedo decir satisfactoriamente que, mi ciclo como presidenta ha terminado en esta hermosa asociación que cuyo consejo depositó en mí la confianza de liderarla, junto con su directora Julissa Jurado, consejeros, equipo operativo hemos compartido experiencias inolvidables y de mucha satisfacción. Sigo y seguiré luchando por construir nuevos sueños y logrando nuevas metas para esta organización, ahora como miembro del consejo directivo, agradecida a su vez con Aldo Castro por su liderazgo, por aceptar esta nueva encomienda que, sin duda, la realizará con todo el amor, cariño, esmero, compromiso y dedicación para continuar contribuyendo a lograr un mundo de paz.

Viene una nueva etapa para Ra Ké, de crecimiento, retos y aprendizajes.
Gracias, gracias, gracias y en hora buena.

 

M.G.E. Judith Heredia Gutiérrez

Mensaje del Presidenta Electo

La formación de niñas, niños y adolescentes sanos a lo largo de este 2021 representó una serie de retos, aprendizajes y la consolidación de nuevos proyectos para Ra Ké, A.C.

El adaptarnos como personas y como organizaciones a un entorno local y global complejo fue uno de los mayores aprendizajes de este año.

Sin embargo, la gran capacidad de adaptación que tuvo Ra Ké gracias a las diversas personalidades que la integran y la impulsan, permitieron que dicho proceso haya desembocado en la consolidación de la misma.

Creatividad, tenacidad y pasión fueron los valores que impulsaron el actuar de todos y todas en nuestra organización. La reubicación de las instalaciones, la generación de nuevos proyectos, la capacitación de forma virtual, el desarrollo de talleres y actividades que atendieron las necesidades de los padres y madres de familia, los maestros, escuelas y niños, niñas y adolescentes, fueron acciones concretas y el resultado de vivir plenamente los valores de nuestra organización por parte de todas y todos los que la integramos.

Gracias a todos los donantes, voluntarios, prestadoras de servicio social, equipo operativo, consejo directivo y a todos aquellos que son parte de esta gran causa. Gracias a los padres y madres de familia, cuidadores, directivos y docentes por confiar, apoyar e impulsar a Ra Ké.

Continuemos luchando juntos por ampliar los beneficios y programas que ofrece nuestra asociación, aún queda mucho trabajo por hacer, en medio de una sociedad que clama por la formación de niñas, niños y adolescentes sanos y en un ambiente de paz.

Estoy seguro de que juntos con una acción a la vez, podremos fortalecer a nuestras niñas, niños y adolescentes.

M.D.T. Aldo Andrés Castro Peinado

Proyecto “Prevención de Violencia y Desarrollo Humano”

modalidad virtual, enero a julio 2021

¿En qué consiste nuestro proyecto?

Ante esta situación de pandemia por COVID – 19, implementamos un proyecto dirigido a niños, niñas, adolescentes y referentes familiares con la finalidad de prevenir situaciones de riesgo en casa.

Ofrecimos temas y actividades donde abordamos la prevención de violencia sexual, física, y emocional infantil, así como actividades lúdicas y recreativas para realizar en casa.

Los niños y niñas durante el periodo de implementación del proyecto, recibieron una actividad semanal, con temas en relación al autocuidado, prevención de violencia sexual, física y emocional infantil, así como manualidades y activación física.

Escuelas donde se implementó el proyecto:

– Primaria José María Mari (Chihuahua)
– Primaria José Dolores Palomino (Chihuahua)
– Primaria Club de Leones (Chihuahua)
– Preescolar Sánchez Taboada (Chihuahua)

Logros

Proyecto "Centro de Atención Psicológica Ra Ké (CAP)"

agosto – diciembre 2021

¿En qué consiste nuestro proyecto?

Niños, niñas y adolescentes mejoran su autoestima, su percepción de recursos personales, su inteligencia y regulación emocional, así como el manejo de conductas inadecuadas como ansiedad, problemas de control de la ira, agresión y conducta desafiante.

A través de talleres presenciales y/o en línea de inteligencia emocional y prevención de violencia, así como atención psicológica a niños, niñas y adolescentes para prevenir conductas de riesgo en la infancia y adolescencia.

Capacitaciones a padres, madres y cuidadores sobre crianza positiva y prevención de violencia.

Las escuelas donde se implementó el proyecto fueron:

– Escuela primaria José Dolores Palomino (Chihuahua)
– Preescolar Rodolfo Sánchez Taboada (Chihuahua)
– Primaria José María Mari (Chihuahua)
– Primaria Club de Leones (Chihuahua)
– Primaria Colegio Patria (Chihuahua)
– Primaria Niños Héroes (Hidalgo del Parral)
– Casa Hogar Villa de la Esperanza (Matamoros)
– Primaria Josefa Solís de Lozoya (Hidalgo del Parral)
– Primaria José María Morelos y Pavón (Hidalgo del Parral)

Logros

Proyectos y servicios que ayudan a la sostenibilidad financiera de la organización

Desde septiembre del 2020, debido a las diversas dificultades económicas a las cuales nos enfrentamos como organización durante la pandemia, dimos inicio a diversos servicios ofrecidos al público en general, que nos ayudan a generar nuestros propios recursos, sostenernos económicamente y continuar brindando los programas sociales a las escuelas y casas hogar de manera gratuita.

 

Por lo que todos nuestros usuarios al recibir su servicio, apoyan a los niños, niñas y adolescentes que forman parte de los proyectos sociales a continuar con su tratamiento psicológico en su escuela de manera gratuita.


Algunos de los servicios que brindamos durante este año 2021 fueron:

Terapia psicológica a niños,
niñas y adolescentes

Curso de apoyo a clases a distancia a
niños, niñas y adolescentes, que tomaban
sus clases en línea

Curso de verano a niños y niñas

Curso de inteligencia emocional

Curso de lectura y escritura a niños y niñas.

Curso de PECES
(Padres Eficaces con
Entrenamiento Sistemático)

Información Financiera

Nuestros principales donantes

Aliados estratégicos de Instituto Ra Ké A.C.

Mensaje de la Presidenta

En estos tiempos de retos, adversidades, pero más de enseñanzas, RAKÉ puso a prueba sus valores para enfrentar un año difícil para todas y todos.
Con nuestra CREATIVIDAD: “Donde los demás ven problemas nosotros vemos soluciones”, logramos ser una organización que emplea la tecnología para estar en contacto con nuestros beneficiarios y beneficiarias, conociendo sus necesidades ante la nueva situación de pandemia.
Con TENACIDAD: “Ante los retos siempre salimos ganadores”, a pesar de las circunstancias difíciles de confinamiento e incertidumbre no nos rendimos, seguimos trabajando porque tenemos claro que nuestras niñas, niños y adolescentes son el motor de nuestra organización.
Con PASIÓN: “Disfrutamos lo que hacemos y por eso lo hacemos bien”, porque cada una de las personas que hacen que esto suceda ponen el alma en sus trabajos y funciones enamoradas de la causa y convencidas de su impacto en nuestra sociedad.

Por este arduo trabajo realizado, lleno de crecimiento y de transformación durante este año 2020, agradezco y reconozco todo el esfuerzo de quienes suman voluntades, dedicación y sueños para que nuestra organización camine y crezca, de la mano de nuestra Directora General Lic. Julissa Jurado, a quien extiendo mi gratitud por su entereza y liderazgo para dar solución a los retos, logrando sumar a muchos a este sueño.

Gracias a todas las personas donantes, voluntarias, prestadoras de servicio social, al equipo operativo y a todos los que son parte de esta causa. Sobre todo, gracias a los padres y madres de familia, cuidadores, directivos y docentes, GRACIAS por seguir adelante usando los recursos propios y de equipo para continuar este tramo del camino que aunque complicado se vuelve más llevadero si vamos juntos. Celebramos el espíritu resiliente, fuerte, creativo y único de cada uno de las niñas y niños a quienes les ha tocado vivir situaciones tan complejas. Continuemos cuidado y protegiendo su integridad en todos los sentidos.

Tengo la certeza de que es indispensable seguir contribuyendo a la formación adecuada de niñas y niños, pues aún queda mucho trabajo por realizar. En las labores de Ra Ké tenemos siempre presente que: “Es mejor formar niños sanos, que reparar adultos rotos”
(Frederick Douglas).

Con cariño,
Judith Heredia
Presidenta

Total de beneficiarios atendidos en 2020

Escuelas donde se implementó el programa: primarias José María Mari, José Dolores Palomino, Club de Leones y preescolar Rodolfo Sánchez Taboada. Durante el período de atención presencial del ciclo escolar 2019-2020, se obtuvieron los siguientes resultados:

Escuelas en donde se implementó el programa:
Primaria José María Mari (Chihuahua)
Colegio Patria (Chihuahua)
Primaria Josefa Solís de Lozoya (Hidalgo del Parral)
Primaria CREI Año Internacional del Niño (Matamoros).

A través del CAP se beneficiaron a un total de 1,164 personas entre niñas, niños, padres, madres y cuidadores:

453 Niñas, niños y adolescentes, 421 Padres, madres y cuidadores

Se otorgaron 4, 232 apoyos brindando herramientas para la mejora de habilidades sociales, conductuales y emocionales.

Entre estos apoyos se ofrecieron los siguientes productos con los siguientes resultados cuantitativos:

494 Envíos de actividades de desarrollo emocional de las cuales recibimos

1480 evidencias

Capacitaciones para padres, madres y cuidadores, en donde registramos

624 participaciones y un rendimiento publicitario de 545 vía Facebook (las capacitaciones fueron ofrecidas en dos plataformas: Facebook y Zoom)

606 terapias psicológicas personalizadas vía remota a través de llamadas telefónicas o videollamadas a

55 niñas, niños y adolescentes desde el mes de abril hasta el mes de noviembre.

Acciones durante la pandemia de Covid-19

Durante los meses de contingencia por la pandemia a causa del SARS-CoV-2 (COVID 19), continuamos trabajando e innovando para tratar de mantener la comunicación con nuestras beneficiarias y beneficiarios. Las actividades realizadas fueron las siguientes:

Se realizaron 600 llamadas de seguimiento para detectar necesidades a las familias de 167 niñas, niños y adolescentes del programa con quienes fue posible mantener comunicación telefónica.

Se otorgó apoyo alimentario de manera quincenal o mensual a 70 familias detectadas como prioritarias, beneficiando directamente a un total de 322 personas.

Se apoyó a un total de 62 familias para registrarse en el programa de apoyo alimentario de DIF Estatal, de las cuales 39 recibieron el apoyo que consistió en $500 mensuales durante cuatro meses.

Se ofrecieron 432 horas de terapia psicológica personalizada a través de llamadas telefónicas o video llamadas a 79 niñas, niños y adolescentes.

Se creó el programa “Después de Escuela on line” a través del cual se realizó, difundió y promovió contenido lúdico – formativo a través de videos en YouTube y compartidos a través de Facebook.

Se crearon también los programas “Sábado Divertido” (rendimiento publicitario de 516) y “Veraneada Ra Ké on line” (rendimiento publicitario 1,568), espacios lúdico-formativos con actividades divertidas. En esta última se inscribieron en el mes de julio 102 participantes.

Damos inicio a servicios al público en general de manera presencial y en línea, que ayudan a la sostenibilidad de la organización ante la situación de contingencia por COVID – 19

– Atención psicológica a niños, niñas y adolescentes
– Evaluaciones psicopedagógicas
– Curso de apoyo académico
– Curso de robótica
– Capacitaciones a padres de familia y maestros

Información Financiera

Nuestros principales donantes

Principales donantes de Instituto Ra Ké A.C.

Aliados estratégicos de Instituto Ra Ké A.C.

Mensaje de la Presidenta

“ Ir juntos es comenzar, mantenerse juntos es progresar, trabajar juntos es triunfar”

Es importante para Instituto Ra Ké, A.C compartir del trabajo que hemos realizado durante los últimos meses, los cuales hemos volcado esfuerzos para que nuestra misión se cumpla, seguir manteniendo lo que ya tenemos sumando esfuerzos para seguir construyendo nuevas metas y hacer que las cosas sucedan y sucedan bien, con paso firme.
Como sabes somos una asociación civil joven convencida de que juntos, uniendo esfuerzos y voluntades podremos hacer más por la comunidad, comunidad sensible como lo es niños, niñas y jóvenes.

Durante estos meses, los resultados del trabajo que se desarrollan dan cuenta en este informe, trabajo que se realiza bajo los dos programas con los que cuenta nuestra organización “Después de Escuela” y “Centro de Atención Psicológica Ra Ké”; es por eso que hoy tenemos la obligación y responsabilidad de informar como se trabaja en Ra Ké, para que te sumes o si ya eres parte de esta organización te sientas al igual que una servidora, orgullosa de pertenecer.
Agradezco a quienes como donadores, voluntarios y equipo operativo han puesto su confianza en esta organización, al igual que a nuestra Directora General Lic. Julissa Jurado, a quien le agradezco con su ejemplo y liderazgo a logrado sumar a muchos a esta causa, prueba de esto soy una servidora que hoy me toca, estar de este lado, del lado donde sabemos que hay mucho aun por hacer por nuestra niñez; por que recuerden, “Siempre es mejor construir niños fuertes, que reparar adultos rotos”, Frederick Douglas

Con afecto
Lic. Judith Heredia.

Mensaje de la Directora

Es un gusto poder saludarlos nuevamente, para dar a conocer nuestros avances, logros y metas durante este año 2019. Como cada año, nuestra misión y visión no son tarea fácil, sin embargo, son nuestros niños, niñas y adolescentes nuestro principal motor para continuar adelante, me expreso esta ocasión con mucha alegría observando el camino avanzado, que aún no termina, que al contrario, nos sigue abriendo las puertas para dirigir nuevas metas y llegar a nuevos objetivos.

Durante el año 2019 pude observar con orgullo y admiración un equipo operativo comprometido con la causa de nuestra organización y un consejo directivo que siempre fungió como respaldo, como guía y como sostén ante la dirección, sin duda, son éstas personas, héroes anónimos muchos de ellos, a quienes dedico mi admiración, mi respeto y cariño, pues son ellos quienes como un perfecto equipo de trabajo vamos navegando en las aguas a veces turbulentas ante las dificultades que como sociedad civil organizada nos llegamos a enfrentar.

Reconozco también a todos nuestros aliados estratégicos, que en este año también han sumado esfuerzos, a hermanas organizaciones civiles, directores de escuelas primarias, secundarias y preescolares, maestros, padres de familia y donantes, gracias por la confianza y sobre todo por ser parte del cambio y bienestar de los niños, niñas y adolescentes de la ciudad de Chihuahua.

Vamos cada día por más, por más salud mental, por más familias unidas, por más niños, niñas y adolescentes desarrollándose sanamente, con integridad y seguridad, con proyectos que no solamente impactan momentáneamente, si no proyectos que creemos, pueden transformar vidas. 

Lic. Julissa Jurado

Consejo Directivo

Judith Heredia Gutiérrez – Presidenta
Luis Dagoberto Gamboa Chaparro – Secretario 
Rebeca Valles Olivas – Tesorero

Logros importantes Después de Escuela

En alianza con FECHAC y FICOSEC, continuamos ofreciendo el Programa “Después de Escuela” en las escuelas primarias José Dolores Palomino y José María Mari a niñas y niños de nivel primaria y secundaria, extendiéndose los servicios del programa a una escuela más: primaria estatal Club de Leones.

 

· Además comenzamos el programa “Después de Escuela” a niñas y niños de nivel preescolar del jardín de niños Rodolfo Sánchez Taboada. 

Eventos

Logros importantes Centro de Atención Psicológica Ra Ké

Este año se ofreció también el programa “Centro de Atención Psicológica Ra Ké” en los Municipios de Chihuahua, Hidalgo del  Parral y Matamoros, Chih. en las siguientes escuelas:

– Escuela primaria José María Mari, Chihuahua, Chih.

– Escuela primaria Club de Leones, Chihuahua, Chih.

– Escuela primaria Manuela Medina, Chihuahua, Chih.

– Escuela primaria Leona Vicario, Hidalgo del Parral, Chih.

– Escuela secundaria José Luis Mora, Hidalgo del Parral, Chih.

– Casa Hogar Villa Infantil Nuestra Señora de la Esperanza, Matamoros, Chih.

– Primaria José María Morelos I. Pavón, Hidalgo del Parral, Chih.

– Casa Hogar de Parral, Hidalgo del Parral, Chih.

– Primaria Héroes de la Revolución, Hidalgo del Parral, Chih. 

Voluntariado y servicio social

En el año 2019 se contó con el apoyo de:

  • 30 alumnos y alumnas de servicio social.
  • 40 personas voluntarias.

Capacitaciones a equipo operativo

-Participación del área de psicología de Ra Ké en el 2do Congreso Internacional de Neuroeducación, organizado por el Instituto José David A.C.

-Participación en el Foro de Prevención y Buenas Prácticas en torno a la Violencia Familiar, organizado por FICOSEC.

-Participación en el Primer Congreso Anual del Modelo Ampliando el Desarrollo de Nuestros Niños (ADN), organizado por la FECHAC.

-Certificación en el Estándar EC0539 Atención presencial de primer contacto a mujeres víctimas de violencia de género de CONOCER.

Información Financiera

De donde vienen y a donde van los recursos

Costo del programa

Aliados Estratégicos

Donantes Principales

Mensaje de la Presidenta

Instituto Ra Ké A.C. anteriormente Instituto Raíces A.C. ha tenido un año lleno de retos y crecimiento que nos ha permitido continuar ofreciendo servicios de calidad a nuestros beneficiarios, nuestros niños, niñas, adolescentes, padres de familia e instituciones educativas.

Este año 2018, logramos dar grandes pasos, como ofrecer nuestros programas a mayor número de personas, lo que ha permitido incidir de manera positiva en la salud emocional y conductual de niños, niñas y adolescentes, previniendo conductas de riesgo y por lo tanto disminución a la violencia y delincuencia de nuestra ciudad, que tan lastimada está.

Es por esto que Ra Ké, cómo Raíces, se ha fusionado como uno solo, unificando la experiencia de Raíces y la innovación de Ra Ké.

Creemos sin duda, que el trabajo en conjunto con gobierno, instituciones educativas y padres de familia, nos lleva a obtener mejores y mayores resultados, continuamos y continuaremos trabajando en equipo para que podamos tener la ciudad que todos soñamos, de paz, armonía y de mayores e iguales oportunidades para todos quienes la habitamos, especialmente los niños, niñas y adolescentes que son responsabilidad de todos nosotros como adultos. 


Lic. Judith Heredia.

Consejo Directivo

Judith Heredia Gutiérrez – Presidenta
Luis Dagoberto Gamboa Chaparro – Secretario 
Rebeca Valles Olivas – Tesorero

Logros importantes

– En febrero de este año nos constituimos legalmente como Instituto Ra Ké, A.C., y obtuvimos el estatus de donataria autorizada en julio del mismo año.
– En alianza con FECHAC continuamos ofreciendo el Programa “Después de Escuela” en las Escuelas Primarias José Dolores Palomino y José María Mari.

– Durante el ciclo escolar 2018 – 2019, en el programa “Después de Escuela” hemos logrado:

171 niñas y niños inscritos en el programa.

-El 83% de niñas y niños culminan el semestre (septiembre – diciembre) con asistencia regular.

 56 niñas y niños atendidos en terapia psicológica personalizada, equivalente a 635 horas terapia individualizada durante este período.

– Además, fuimos seleccionados para asistir al GSBI (Global Social Benefit Institute) Programa para emprendedores Sociales invitados por la EGADE Business School del ITESM Campus CdMx y el Miller Center por Social Entrepeneurship.

– Participación de alumnos en su primer torneo grupal de Robótica en la ciudad de Torreón, Coahuila obteniendo el segundo lugar y haciéndose acreedores a un pase al nacional en la ciudad de Monterrey, N.L.

– Mas de 10,000 platillos servidos de lunes a viernes en los comedores escolares.

– 780 horas taller brindadas por las tardes, danza, robótica, música, kickboxing, deporte, terapia de arte y apoyo en tareas.

– Lo cual equivalen a tiempo en que más de 170 niñas y niños se encuentran en un lugar seguro por las tardes e invertido en su sano desarrollo disminuyendo con esto tiempo de ocio, tiempo en las calles o en dispositivos móviles.

– 97 padres de familia fueron capacitados en temas de sana crianza y fortalecimiento de lazos con sus hijos.

– 100 padres de familia asistieron a presenciar los avances de sus hijos en los festivales de fin de cursos.

– Participación de torneo de Kick Boxing en la ciudad de Tampico, obteniendo el primer lugar Nacional.

– Julissa Jurado, Directora de Instituto Ra Ké, A.C. fue seleccionada para asistir al Boot Camp 2018 para emprendedores sociales de Ashoka, en la Cd. De México, formando parte de un grupo selecto de líderes en el ramo.

La encuesta de medio término, respondida por 155 padres de familia de 171 niños y niñas inscritos, revelo solo siguientes resultados:

Información Financiera

De donde vienen y a donde van los recursos

Mensaje del Director

Mensaje del Director

Instituto Raíces A.C. ahora Instituto Ra Ké A.C. ha tenido un año lleno de retos y crecimiento que nos ha permitido continuar ofreciendo servicios de calidad a nuestros beneficiarios, nuestros niños, niñas, adolescentes, padres de familia e instituciones educativas.

Este año 2018, logramos dar grandes pasos, como ofrecer nuestros programas a mayor número de personas, lo que ha permitido incidir de manera positiva en la salud emocional y conductual de niños, niñas y adolescentes, previniendo conductas de riesgo y por lo tanto disminución a la violencia y delincuencia de nuestra ciudad, que tan lastimada está.

Es por esto que Ra Ké, como Raíces, se ha fusionado como uno solo, unificando la experiencia de Raíces y la innovación de Ra Ké.

Creemos sin duda, que el trabajo en conjunto con gobierno, instituciones educativas y padres de familia, nos lleva a obtener mejores y mayores resultados, continuamos y continuaremos trabajando en equipo para que podamos tener la ciudad que todos soñamos, de paz, armonía y de mayores e iguales oportunidades para todos quienes la habitamos, especialmente los niños, niñas y adolescentes que son responsabilidad de todos nosotros como adultos.

“Es mejor formar niños sanos, que reparar adultos rotos”

– Frederick Douglas

Lic. Julissa Jurado

Consejo Directivo

Judith Heredia Gutiérrez – Presidenta
Luis Dagoberto Gamboa Chaparro – Secretario 
Rebeca Valles Olivas – Tesorero

Logros importantes

Este año trajo importantes cambios para nosotros:
– Este año la Razón Social de nuestra labor cambió, transformándonos en “Instituto Ra Ké, A.C.”
– Obtuvimos el carácter de OSC Analizada por CONFÍO por participar de manera voluntaria en el Programa de los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas de dicha institución.
– Gracias a la alianza estratégica con Club Rotario Chihuahua CRECE y la FECHAC, continuamos ofreciendo el Programa “Después de Escuela” a los niños de las escuelas Primarias José Dolores Palomino y José María Mari en el ciclo escolar 2017-2018, obteniendo, en el segundo semestre del ciclo escolar 2017 – 2018 (enero – julio 2018) los siguientes resultados:

– Al finalizar el ciclo escolar 2017-2018, 57 niñas y niños mantienen una buena conducta o la modifican positivamente después de haber participado en el Programa “Después de Escuela”.
– Las 1062 horas impartidas de talleres equivalen a tiempo en que más de 100 niñas y niños se encuentran en un lugar seguro por las tardes e invertido en su sano desarrollo, disminuyendo con esto tiempo de ocio, tiempo en las calles o en dispositivos móviles.

– Costo total del programa: $1,057,156.45

Administrado por CLUB ROTARIO CHIHUAHUA CRECE A.C.

Por lo tanto fue un recurso que no entró a la cuenta de Instituto Raíces A.C.

– Implementamos dos programas en alianza con DIF Estatal para beneficio de más de 2,700 niñas, niños y adolescentes en el municipio de Hidalgo del Parral, Chih., así como otros municipios aledaños.

Centro de Atención Psicológica Ra Ké

LOGROS:
– Atendimos a 125 niñas, niños y adolescentes en terapia psicológica una vez por semana, lo que equivale a más de 2,400 horas de terapia y una modificación de conducta significativa en el 80% de los niños, niñas y adolescentes atendidos.

MODELO
– El modelo de atención incluye entrevista inicial a talleres a
niños, niñas y adolescentes.
– Aplicación, revisión e interpretación de pruebas psicopedagógicas.
– Entrega de reportes psicopedagógicos a padres de familia.
– Tratamiento psicopedagógico a niñas, niños y adolescentes
– Asesoría familia a las niñas, niños y adolescentes en tratamiento.
– Talleres a padres de familia, niños, niñas y adolescentes.

COSTO
Costos anual del programa: $469,000
Inversión social, administrativa y operativa – $110,000
Inversión en atención psicológica y talleres – $359,000 

AMAS (Acciones Municipales de Articulación Social)

ACCIONES

– Atendimos a 2,600 niñas y niños de escuelas primarias de los Municipios de: Valle de Allende, Matamoros, Villa Coronado, Villa López, Jiménez, San Francisco del Oro y Balleza, a través de:

– Realización de diagnósticos participativos

– Impartición de talleres lúdico formativos para la prevención de la violencia y la promoción de espacios de paz en los entornos escolares.

 

COSTO

– Costos del programa en este año: $100,000,

– Inversión Operativa: $80,500

– Inversión Administrativa: $19,500

Información Financiera

De donde vienen y a donde van los recursos